Friday, May 29, 2020

Correcciones LENGUA y MATEMÁTICAS


EJERCICIOS RESUELTOS HASTA EL 28 DE MAYO
LENGUA
UNIDAD 11: “ NO TODO ES LO QUE PARECE”. 
Pg 240 ej 2 y5
2. Contesta brevemente a estas preguntas:
  1. Peligroso y malvado.
  2. Como los fofanos, peligroso y malvado.
  3. Amable, simpático y acogedor.
  4. Bueno.
5. ¿Cuál de estos dibujos representa al rey cuando iba a enfrentarse al dragón? Cita pasajes del texto que justifiquen tu elección.
El dibujo b.
"El rey atemorizado va retrocediendo paso a paso" ; "(Edelmiro) se esconde tras una roca"; "Sin asomar ni la punta de la oreja"
Pg 241 ej 1,2 y 4 
1.Relaciona en tu cuaderno cada palabra con la abreviatura adecuada
  • apartado  apdo.
  • máximo  máx.
  • Ayuntamiento  ayto.
  • doctora  Dra.
  • derecha  dcha.
  • administración  admón.
  • señor  Sr.
  • cuenta  cta
2.Escribe el significado de estas abreviaturas y forma su plural.
  • Dr.  doctor,  Dres.
  • dicc.  diccionario, diccs.
  • ej.  ejemplo, ejs.
  • Sra.  señora, Sras.
  • adj.  adjetivo, adjs.
  • párr.  párrafo, párrs
4.¿Qué significan estas siglas? Completa con ellas estas oraciones.
ONG: organización no gubernamental.
PDI: pizarra digital interactiva.
ITV: inspección técnica de vehículos.
  • Se puede pedir cita por internet para pasar la ITV del coche.
  • Santi colabora con una ONG los fines de semana.
  • El libro de Música incluye actividades para la PDI.
Pg 244 y 245 ej 1,2, 3 y 5. (Ej 7 opcional,)
1.Copia estas oraciones en tu cuaderno añadiendo coma y punto y coma cuando sea necesario.
  • Los alumnos de sexto curso tienen Música, Informática y Educación Física los lunes; los de quinto, los martes.
  • Esta novela me ha gustado mucho; es la más divertida que he leído.
  • Al norte del país llueve con frecuencia, hace más frío y hay mucha niebla; al sur, el clima es más cálido y seco
2. Inventa un final para cada oración, en todas debes emplear punto y coma.
Posible respuesta:
  • El sábado fuimos a pasear todos juntos por el parque y visitamos la fuente, el jardín de flores y el estanque; luego, comimos en casa de mis tíos.
  • A Sandra le encanta el deporte y practica natación, atletismo y tenis; también le gusta mucho leer y las matemáticas.
  • En este barrio la vida es muy tranquila porque no hay mucho tráfico, ruido ni delincuencia; me encanta vivir aquí.
3.Completa este texto en tu cuaderno con punto y coma.
La familia de Silvia es muy numerosa; sin embargo, un fin de semana al año consiguen reunirse todos. Sus abuelos paternos, dos tíos suyos y tres primas viven en Sevilla; sus abuelos maternos, en Murcia. A Silvia le encanta mantener el contacto con todos ellos, es una persona muy familiar.

5.Copia este texto añadiendo los signos de puntuación necesarios. Después, explica para qué has empleado los puntos suspensivos.
El Verde va a casa de Marabato para jugar, por fin, la partida prometida...
Una partida de dados. Tira primero Marabato y saca un cuatro. Luego tira el Verde y su dado marca... ¡un siete! El Verde ha ganado. 
Algo contrariado, Marabato vuelve a tirar y... ¡otra vez un cuatro! Y el Verde vuelve a sacar... ¡un siete!
Posible respuesta: Los puntos suspensivos se usan para crear intriga y darle mayor relevancia a lo que vamos a decir a continuación.
Pg 251 ej 2 y 3
En qué sección buscarías estas actividades?
  • Un curso de natación: Deportes.
  • Un taller de modelado de arcilla: Manualidades.
  • Una obra de teatro para niños: Espectáculos.
  • Una exposición sobre la época romana: Cultura.
  • Un viaje a Salamanca: Viajes.
  • Una sesión de observación de aves rapaces: Naturaleza.
3.Copia estas afirmaciones sobre el texto y di si son verdaderas o falsas.
  1. Falso. B.Falso.    C.Verdadero.    D. Falso
Pg 252 ej 2,3 y 4 
2.¿Qué palabras clave te han ayudado a comprender el texto?
Respuesta modelo: playas, pescadores, mar, escuela, hermanos, barco, piragua, arena.
3.Encuentra los cuatro errores y escribe el resumen correcto del texto.
Trino no vive en el interior de Venezuela. No tiene seis hermanos. No le encanta jugar a las carreras. No juega en un campo cercano. Trino vive en una playa de Venezuela con sus padres y sus cinco hermanos. Va al colegio en barco y le encanta jugar a los aventureros. Todas las tardes juega un partido de fútbol en la arena.
4.Cuál de estas oraciones NO diría Trino? Justifica tu respuesta.
c. Vivo en un lugar con muchos habitantes.

MATEMÁTICAS
UD 10. pg 202 ej 6,7 y 8 
6.Calcula estas divisiones en tu cuaderno.
258 : 12,7 = 2.580 : 127 = 20,31
25,50 : 4,5 = 255 : 45 = 5,66
3,8 : 2,34 = 380 : 234 = 1,62
7.Explica cada una de estas frases. Escribe cada porcentaje en forma de fracción y de decimal.
  • El 25 % de los asistentes son hombres.
  • El 50 % de los trenes se retrasan.
  • El 75 % de los batidos son de fresa.
25 % = 蜉25/100 = 蜉1/4 = 0,25
50 % = 50/100 = 0,5
75 % = 75/100 = 蜉3/4 = 0,75
8.Ordena de menor a mayor estos números.
−8 < −7 < −5 < −1 < 0 < 1 < +6 < +10

UD 11: FIGURAS PLANAS Y ÁREAS
pg 211 ej 21 y 23

21.Calcula el perímetro de las fachadas de estas viviendas.

14,40 + 12,75 + 10 + 10 + 12,75 = 59,90 m
26,50 + 1,70 + 2 + 14,55 + 22,50 + 14,55 + 2 + 1,70 = 85,50 m
23. Un agricultor necesita vallar este terreno, de 64,16 hm de perímetro, pero quiere dejar abierto uno de los lados. Si el precio de valla es de 13 € cada metro, ¿cuánto le costará?

La longitud de cada lado es: 64,16 : 8 = 8,02 hm.
Como quiere vallar 7 lados, la valla que necesita es: 8,02 × 7 = 56,14 hm = 5.614 m
Le costará: 5.614 × 13 = 72.982 €.
215 ej 31 y 33. 
31.Calcula el área de estas figuras. ¿Qué observas?
Área trapecio verde: (7 + 5) × 3 : 2 = 18 cm2
Área romboide amarillo: 3 × 6 = 18 cm2
Área romboide morado: 6 × 3 = 18 cm2
Área rombo naranja/rojo: (9 × 4) : 2 = 18 cm2
Todas las figuras tienen la misma área.
33. Remedios tiene esta finca con una superficie de 90 m2.
  1. ¿Cuánto mide el ancho de la finca? El ancho de la finca mide 90 : 15 = 6 m. 
  2. ¿Cuántos metros mide su perímetro? Su perímetro mide 2 × 15 + 2 × 6 = 42 m
Pg 224 ej 1, 2, 3 y 5
1.Resuelve estas operaciones en tu cuaderno. ¿Cuáles de los resultados son números compuestos?
36 : (25 − 16) + 9 = 13
74 − 45 : 5 − 28 = 37
(3 + 6 × 12) : 15 = 5
18 + (26 : 2) − 4 = 27
Es un número compuesto el 27.
2.Calcula en tu cuaderno y di qué resultado es el mayor.
m.c.m. (12, 6, 14) = 84                                  m.c.d. (89, 178) = 89
El mayor es 89.     


3.Completa en tu cuaderno para que sean fracciones equivalentes.


5. Calcula el valor del dato desconocido en estas reglas de tres.




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