SOLUCIONES DE MATEMÁTICAS
Pg 171 ej 1,2 Y 3
1.¿A qué profundidad se encontraban aproximadamente los buzos?
A unos 150 m.
2.Si no tenían instrumentos para medirla, ¿cómo estimaron la distancia a la que bajaron?
Había oscuridad profunda y en los mares de aguas claras la luz no penetra más debajo de esa distancia.
3.¿Cuál de las unidades de medida que aparecen en el texto varía según quién mide? ¿Por qué?
Los pasos. Cada persona los hace a una distancia distinta.
Pg 172 ej 1
Si cada paso equivale aproximadamente a un metro, ¿hasta qué distancia podían ver los exploradores antes de encender sus faros? Exprésalo en decámetros.
Hasta 10 m = 1 dam.
Pg 173 ej 4,5,6,9 y 10
4. Transforma estas longitudes en metros.
- 2,75 hm = 275 m 0,8 dam = 8 m 150 dam = 1.500 m
- 15 cm = 0,15 m 0,02 km = 20 m 322 dm = 32,2 m
5.Completa las siguientes igualdades en tu cuaderno.
3,2 cm = 0,032 m 30 dam = 30.000 cm 6 hm = 6.000 dm
600 mm = 0,006 hm 0,25 km = 25 dam 1,11 m = 1.110 mm
6. Indica la unidad en que se pueden expresar estas medidas sin decimales.
7,35 km = 735 dam
0,954 hm = 954 dm
18,325 m = 18.325 mm
5,002 dam = 5.002 cm
9.Qué flecha indica la distancia más corta?
La distancia más corta es 7.085 dam.
10. Ana quiere pegar cinta de carrocero en los marcos de 5 ventanas iguales para que no se ensucien al pintar. Si cada rollo de cinta tiene 35 m, ¿cuántos rollos necesita?
Para 5 ventanas necesita 40 m de cinta. Necesitará 2 rollos.
Pg 174 ej 11
11.Escribe la masa de la ballena, del pulpo y del krill en las unidades de medida que se indican
Ballena:
180 t = 180.000 kg = 1.800.000 hg = 18.000.000 dag =
= 180.000.000 g = 1.800.000.000 dg = 18.000.000.000 cg =
= 180.000.000.000 mg
180 t = 180.000 kg = 1.800.000 hg = 18.000.000 dag =
= 180.000.000 g = 1.800.000.000 dg = 18.000.000.000 cg =
= 180.000.000.000 mg
Pulpo:
0,003 t = 3 kg = 30 hg = 300 dag = 3.000 g = 30.000 dg = 300.000 cg =
= 3.000.000 mg
0,003 t = 3 kg = 30 hg = 300 dag = 3.000 g = 30.000 dg = 300.000 cg =
= 3.000.000 mg
Krill:
0,005 kg = 0,05 hg = 0,5 dag = 5 g = 50 dg = 500 cg = 5.000 mg
0,005 kg = 0,05 hg = 0,5 dag = 5 g = 50 dg = 500 cg = 5.000 mg
Pg 175 ej 13, 14, 17 y 18
13. Transforma estas masas en kilogramos y ordénalas de mayor a menor.
32,5 dag = 0,325 kg
|
3,22 hg = 0,322 kg
|
0,038 t = 38 kg
|
57 t = 57.000 kg
|
3.335 g = 3,335 kg
|
3.330 dg = 0,333 kg
|
57.000 kg > 38 kg > 3,335 kg > 0,333 kg > 0,325 kg > 0,322 kg.
14.Completa estas igualdades en tu cuaderno.
0,36 hg = 360 dg
|
6,11 cg = 0,00611 dag
|
3.002 g = 3,002 kg
|
303 mg = 0,303 g
|
3,21 dag = 0,0321 kg
|
550 kg = 0,550 t
|
17.En un laboratorio preparan la pócima de la invisibilidad con estos ingredientes. ¿Cuál es la masa total de la pócima? Exprésalo en gramos.
0,003 g + 250 g + 10 g + 500 g + 16 g = 776,003 g
Masa total de la pócima: 776,003 g
18 Andrés quiere enviar estos paquetes a un cliente.
Por el primer kilogramo de peso debe pagar 4 € y por cada kilo extra, 0,50 €. ¿Cuánto pagará en total?
0,51 kg + 1,3 kg + 0,0135 kg + 1,025 kg = 2,8485 kg
Los paquetes pesan 2,85 kg, por lo que pagará 5 €.
SOLUCIONES DE LENGUA
Pg 206 ej 10
10.Copia estas oraciones en tu cuaderno, rodea el verbo y subraya el atributo.
Como no puedo rodear con el ordenador, os marco más fuerte el verbo y el atributo está subrayado
· Las costumbres de cada país son distintas.
· Teresa y Eva estuvieron juntas.
· Ellos eran magos.
· El mejor amigo es él.
· Rosana parece muy responsable.
Pg 208 ej 1, 2 y 3
1.Escribe en tu cuaderno una oración con cada uno de los nombres de estos objetos y animales.
Las palabras serían :bombilla, ardilla, sello, bocadillo, camello, muelle, ladrillos, camilla
Ejemplos de posibles oraciones:
a. Se me encendió la bombilla justo antes de que comenzara el concurso.
b. La ardilla trepa rápidamente por los árboles.
c. Mi padre es coleccionista de sellos.
d. El bocadillo que me voy a llevar a la excursión es vegetal.
e. El camello tiene dos jorobas.
f. Al bolígrafo se le ha saltado el muelle.
g. Las casas se construyen con ladrillos.
h. Al enfermo lo transportan en camilla.
2.Completa en tu cuaderno estas oraciones con las formas de estos verbos.
Ejemplo de respuesta, podría ser:
· Ayer, la actuación de la joven bailarina maravilló a todo el público.
· El avión de papel voló un poco y se estrelló contra el suelo.
· El secretario firmó y selló el documento.
· El fin de semana pasado, bajamos del tejado a un gato que maullabasin parar.
· Es de mala educación chillar en lugar de hablar y engullir en lugar de comer.
3.Escribe palabras terminadas en -illo, -illa, -alle, -elle, -ello y -ullo a partir de las siguientes palabras.
Respuesta posible:
Murmullo-Detalle-Alfombrilla-Cabello-Azucarillo
Pg 209 ej 4,5 y 6
4.Escribe el infinitivo de cada una de estas formas verbales.
caer
|
incluir
|
releer
|
haber
|
callar
|
distribuir
|
ir
|
hallar
|
oír
|
leer
|
construir
|
huir
|
5.Completa estas palabras con ll o y en tu cuaderno. Escribe la ll en rojo y la y en azul. Algunas no siguen ninguna regla, puedes utilizar el diccionario si lo necesitas.
yate
|
tallar
|
ayer
|
llavero
|
subyugar
|
llanto
|
yema
|
llamada
|
desayunar
|
llamarada
|
yoyó
|
millón
|
trayecto
|
joyero
|
coyotes
|
6.Explica la diferencia entre estas parejas de palabras.
· Pollo es un animal y poyo es un banco junto a una pared.
· Callado es el participio del verbo callar y cayado es un bastón.
· Ralla es una forma del verbo rallar y raya es una línea hecha con lápiz.
· Callo es una forma del verbo callar y cayo es un accidente geográfico.
Pg 212 y 213
2.Localiza tres metáforas en estos poemas.
· La hierba de noviembre es de pálidos diamantes.
· La mar es una reina de espuma.
· La noche es su lecho.
3.Observa estos dibujos y escribe una comparación para cada uno de ellos.
Posible respuesta:
a. La noche era negra como el azabache.
b. Tus huellas en la arena como animales marinos.
c. Tu mirada como nubes blancas del cielo.
1.¿Con qué estación del año relaciona el poeta a la amapola?
La relaciona con la primavera.
2.¿En qué característica de la flor se fija Juan Ramón Jiménez?
c. Color.
3.Busca en el poema dos metáforas de la amapola y cópialas en tu cuaderno.
Sangre de la tierra, novia alegre de labios granas.
4.¿Qué recurso literario hay en el primer verso de la segunda estrofa?
Una metáfora.
5.Analiza la rima y la métrica del poema.
El poema está compuesto por tres estrofas de cuatro versos cada una.
Hay rima asonante en los versos pares y quedan libres los impares.
No comments:
Post a Comment