Thursday, April 30, 2020

SOLUCIONES LENGUA

LENGUA UD 9 Y 10
SOLUCIÓN AUDIO
1. Según el texto que has escuchado, para ser un buen astronauta hay que ser…
A. inteligente
2. El protagonista de este texto es…
B.   solitario
3. La expresión “sentir añoranza” significa…
C. recordar algo o a alguien.
4.¿En qué zona de la casa se esconde el protagonista cuando quiere estar solo? En el armario. En el tendedero, en el armario del tendedero.
5.Tener claustrofobia es tener miedo a…
A. espacios cerrados
6.Al protagonista de la historia le gusta mucho…
D. pensar
7.La radio y la televisión de la nave servirían principalmente para…
B.comunicarse con la Tierra.
8.¿Qué colores NO le gustan al protagonista?
Amarillo y marrón
● Repaso UD 9pág. 214 ej 1,3,4,5 y 8.
1. Completa en tu cuaderno este esquema sobre las reglas de la y.



3. Define en tu cuaderno palabra tabú y eufemismo y pon dos ejemplos.
Palabras tabú: son aquellas palabras que evitamos emplear porque resultan malsonantes, pueden molestar a los demás o producen vergüenza a quien las dice: invasión, paro.  
Eufemismos: son aquellas palabras que usamos en sustitución de las palabras tabú y que son políticamente más correctas: intervención militar, destrucción del empleo.
4. Escribe un eufemismo para cada una de estas palabras tabú.
Ciego: invidente.Viejo: anciano.
Minusválido: persona con discapacidad.Preso: recluso.
Parado: persona sin trabajo.Gordo: entrado en carnes.
Pobre: persona sin recursos.
5.Vuelve a leer estas oraciones de la lectura e identifica sus sujetos.
La persona de posición inferior.
La gente.
Tú (sujeto elíptico).
8.Copia esta historia
La familia de Celia salió a Pedraza de excursión la semana pasada. Celia hizo muchas fotos del pueblo. Su madre cogió un plano y una guía turística de Segovia. Después de comer, los tres visitaron el castillo por dentro. Por último, subieron a un mirador para disfrutar de una magnífica vista de las montañas nevadas.
UD 10: Un mundo mejor.
● pág. 222 ej. 1,2 ,3 ,6, 7 y 11.
1. ¿Dónde sucede la escena? Dentro de un árbol.

2. ¿Cómo se desplaza Campanilla? Volando.
3.Resume lo que ocurre en la lectura completando este texto en tu cuaderno.
Primero Garfio pone una droga mortal en el vaso de Peter Pan. Después llega Campanilla y dando golpes despierta a Peter y le explica lo ocurrido con Wendy y los niños, y le cuenta que la medicina está envenenada, pero no la cree. Entonces Peter Pan está a punto de tomarse la medicina. Pero Campanilla la toma en su lugar, ella cae y le dice a Peter que puede salvarse si los niños aplauden y dicen que creen en las hadas. Al final los niños aplauden y campanilla vive y van a rescatar a Wendy y los niños.
6. ¿Dónde están los niños que dan palmadas para salvar a Campanilla? ¿Qué tienen todos ellos en común?
En sus camas, soñando con el País de Nunca Jamás. Todos tienen en común que creen en las hadas.
7.¿Te parece una lectura triste o alegre? Explica por qué.
Alegre, porque habla de la importancia de la amistad y de creer en lo que muchos no creen.
● Pg. 223 
1.Relaciona cada neologismo con su significado.
Cronoescalada: prueba contrarreloj de montaña en las competiciones ciclistas.
Colista: equipo deportivo que ocupa el último lugar de la clasificación.
Globalización: tendencia de las empresas a extenderse mundialmente.
Ratón: aparato pequeño que permite mover el cursor de la pantalla del ordenador.
2.¿Cuáles de las siguientes palabras son neologismos y cuáles son préstamos? Clasifícalas en tu cuaderno y explica su significado.
Préstamos: ballet, jazz, cruasán, carné.Neologismos: bonobús, risoterapia.
3.Forma neologismos combinando los elementos de los dos recuadros.
● Videollamada.Multicine.
● Hidroavión.Infrarrojo.
● Microondas.
4.Ayúdate del diccionario y clasifica estas palabras según su lengua de origen.

● Francés: fular, canapé, profiterol.Árabe: algodón, zanahoria.
● Inglés: eslogan, campin, puzle.Italiano: balcón, soneto.
5.¿Qué palabras españolas equivalen a estos extranjerismos?
● Basketball: baloncesto.Stiletto: zapatos de tacón.
● Showman: presentador, animador.Crêpe: tortita.
● Parking: aparcamiento.E-mail: correo electrónico.
● Interview: entrevista.
6.Relaciona los arcaísmos con la palabra actual que se emplea en su lugar.
● Cobertor → manta.
● Fresquera → nevera.
● Calzas → medias.
● Anteojos → gafas.
● Pg. 226 ej 1 y 2
1.Añade a las siguientes palabras el prefijo extra- para formar otras palabras y completa con ellas estas oraciones en tu cuaderno.
● La película trata sobre unos extraterrestres que vienen a la Tierra de visita.
● En este colegio hay chino y baloncesto como actividades extraescolares.
● Creo que el árbitro se extralimitó en el partido de anoche.
● Los jugadores han hecho un esfuerzo extraordinario para levantar el equipo.
2.Estas palabras con x no siguen ninguna regla. Relaciónalas en tu cuaderno con su definición y escribe una oración con cada una.
● Lámpara de mesa con brazo flexible y articulado: flexo. Me han comprado un nuevo flexo para la mesa de estudio.
● Bocina eléctrica de un automóvil: claxon. Detesto el sonido de los cláxones de tanto coche.
● Automóvil de alquiler con conductor: taxi. Cogimos un taxi para ir al concierto.
● Unión o relación de una cosa con otra: nexo. Las oraciones se unen con nexos.
● Pg. 227 ej 4, 5. 
4. Completa estas palabras en tu cuaderno con x o con s.

 
especial
extraño
resbalar
escoger
exquisito
escotilla
asqueroso
examinar
espabilar
cosquillas
abismo
exterior
espacio
desfile
extravagante
5. Copia este texto en tu cuaderno completando las palabras con x o con s
Ayer vi por la televisión un reportaje sobre un ciclista retirado a causa de una lesión. La primera vez que cogió una bicicleta, le hizo tanta ilusiónque sus padres tomaron la decisión de apuntarlo a un equipo ciclista infantil. En aquella ocasión, no imaginaba que el ciclismo sería su profesión.
Además habló de la conexión entre deporte y salud e hizo una reflexiónsobre la importancia del esfuerzo para superar las dificultades, que explicó con ejemplos personales.
¡Me pareció una persona extraordinaria!



No comments:

Post a Comment