Monday, June 15, 2020

CORRECCIONES LENGUA Y MATEMÁTICAS

LENGUA
UNIDAD 12: “ ¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS?”.
Pág 258 ej 2, 5 y 6
2.¿Qué personajes intervienen en la lectura? A partir de lo que has leído en el texto, ¿cuál dirías que es la cualidad más destacada de cada uno de ellos?
Marcus y el Guardián. El Guardián: seguro de sí mismo. Marcus: ingenuo e inocente.
5.¿Qué preguntas le habrías hecho tú a las puertas para que te condujesen a Cenicienta? Crea tres preguntas y las respuestas de los paneles de las puertas.
Respuesta posible: ¿Qué pasaría si Cenicienta se hubiera quedado en el baile? Que la magia habría desaparecido.
6.¿Por qué crees que el guardián le dice a Marcus que para descubrir algo hay que empujar muchas puertas y no solo una?
Respuesta personal
Pág 259 ej 1,2 y 3
1. Define los siguientes sustantivos, para ello relaciona en tu cuaderno los elementos de los recuadros.
·       Ciruela: fruto del ciruelo.
·       Servilleta: pieza de tela para limpiarse.
·       Búho: ave rapaz nocturna.
·       Granja: lugar para criar animales.

2.Completa en tu cuaderno las definiciones con el adjetivo correcto.
·       Seco: que no tiene agua ni otro líquido.
·       Nasal: relativo a la nariz.
·       Torcido: que no es recto.
·       Celeste: del cielo o relacionado con él.
3.Completa en tu cuaderno estas definiciones de verbos con otro verbo.
  • Lanzar: tirar algo en una determinada dirección.
  • Sonreír: reírse un poco y levemente, sin ruido.
  • Caminar: andar determinada distancia.
  • Pegar: unir una cosa con otra.
Pág 260. Ej 1
1.Copia la ficha que acompaña a este mapa en tu cuaderno y complétala con el nombre las lenguas oficiales que se hablan en cada comunidad.
·       Galicia: gallego.
·       País Vasco y Navarra: euskera.
·       Cataluña, Comunidad Valenciana e Illes Balears: catalán.
Pg 263 ej 11
11.Observa el siguiente mapa y escribe en tu cuaderno el nombre de los países americanos en los que el español es lengua oficial.
El español es la lengua oficial en México, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

Pg 264 y 265 Ej 1,2 y 4
1.Copia estas oraciones y añade comillas cuando sea necesario.
·       Acabo de recibir un “e-mail” de mi prima Astrid.
·       Cuando arrancó el autocar, todos exclamaron: “¡Buen viaje!”.
·       Ernesto se ha cortado el pelo para cambiar de “look”.

2.Completa estas oraciones utilizando comillas.
·       Esta mañana, nuestro profesor ha dicho: “Mañana iremos al Museo de Ciencias Naturales”.
·       Mi canción favorita comienza así: “Stay with me…”.
·       Cuando escribo a algún amigo, utilizo este saludo: “¿Qué tal, chaval?”.
·       Para dar ánimos a sus jugadores, los entrenadores suelen gritar “¡Vamos, equipo!”.
4.Copia esta circular añadiendo paréntesis donde sea necesario.
El día 3 de junio, los alumnos de 5.º y 6.º realizarán una excursión a Aranjuez (Madrid). La actividad incluye una visita al Palacio Real, la Casa del Labrador y el Jardín del Rey (siglo XVIII). El desplazamiento será en autocar y los alumnos tendrán que llevar comida y merienda. No podrán llevar dinero ni tampoco aparatos electrónicos (reproductores de música, cámaras de fotos, consolas…).
Dentro de unos días, recibiréis más información acerca del horario y el precio, así como una autorización para devolverla firmada.
·       Pág 271 ej 2,6 y 7.
2.¿Qué hace Aída Ruiz en este texto?
Comparte una experiencia personal.
6.Busca en el texto un sinónimo para cada una de estas palabras y escríbelos en tu cuaderno.
·       creía: pensaba.                             sorpresa: asombro.
·       maestra: profesora.                      finalizar: terminar.
·       antigua: vieja.                              repletas: llenas.
·       diferente: distinto.                       colegio: escuela.
7. Dictado


MATEMÁTICAS tema 12:”CUERPOS GEOMÉTRICOS”
Pg 229 ej 3 y 5
3.Indica a qué poliedros regulares corresponde cada uno de estos desarrollos planos.
a.    Hexaedro o cubo 
b.    Octaedro
5.Escribe si es verdadero o falso y por qué.

  • Las caras del tetraedro son triángulos isósceles iguales.
  • Un octaedro está formado por dos tetraedros unidos por la base.
  • Todas las caras del icosaedro son iguales.
  • El dodecaedro tiene más caras que el icosaedro.

·      Falso. Son triángulos equiláteros iguales. 
·       Falso. Si fuera así, tendría 6 caras en vez de 8. 
·       Verdadero. 
·       Falso. El dodecaedro tiene 12 y el icosaedro, 20.
Pg 230 ej 7
7.¿Cuáles de estos objetos son prismas? Escribe en tu cuaderno qué tipo de polígono es su base.
Todos son prismas excepto el vaso cilíndrico.
base del florero pentágono
base del bote de lápices hexágono
base del depósito cuadrado
base de la caja de pañuelos rectángulo

Pg 232 ej 14
14.Identifica qué objetos tienen forma de pirámide y de qué tipo es.
tejado pirámide octogonal
cucurucho pirámide hexagonal
Pg 234 ej 21
21.Clasifica en tu cuaderno según la forma.
De izquierda a derecha: esfera, cilindro, cono, esfera, cilindro y tronco de cono.

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